HP Technology at Work

The must read IT business eNewsletter
Suscríbase

Cinco reglas para vestirse para triunfar

Cinco reglas para vestirse para triunfar

noviembre 2010

Vestirse para el trabajo solía ser simple: todos se ponían un traje. Si bien la mayoría de los trabajos ahora tienen un código de vestimenta más relajado, no piense que esto significa que puede usar lo que quiera. La manera de vestir y la apariencia general influyen sobre cómo nos perciben y sobre con qué rapidez subimos escalones en la empresa. La vestimenta puede captar la atención, afirmar su credibilidad y alentar a los colegas a tomarlo en serio, o bien generar el efecto contrario.

1. Preséntese con una imagen elegante
Elegante no significa "formal": significa fresco y refinado. El objetivo es parecer profesional, no lindo o moderno: una apariencia clásica y estructurada es indicio de lo que tiene dentro de la cabeza. Preste atención a los detalles: pelo y uñas arreglados, ropa limpia y planchada, zapatos lustrados y medias impecables son reflejo de que se toma el trabajo en serio.

Si su ámbito es conservador, vístase de manera conservadora. Las mujeres pueden ir a lo seguro con faldas o pantalones oscuros, colores conservadores, zapatos que cubran los dedos y blusas en lugar de camisetas. Los hombres pueden ponerse un traje de buen corte oscuro y una corbata sobria; recuerde que los zapatos negros quedan mejor con trajes azul marino, grises y negros; los zapatos marrones van con trajes marrones o habano. Use zapatos de cuero acordonados y lústrelos con frecuencia. Las medias deben ser del color de los pantalones, a menos que el traje sea de color habano, en cuyo caso las medias deben ser del color de los zapatos.

2. Tenga cuidado con los colores
Los consultores de imagen hacen énfasis en que los colores de la vestimenta no sólo expresan la personalidad sino que también influyen sobre cómo reacciona la gente ante uno. Los colores profesionales tradicionales son el negro, el gris, el azul y el rojo. El negro es elegante y fresco, y claramente es el más formal; el gris oscuro es una alternativa segura para todos los días y para reuniones especiales de negocios. El azul, en especial el marino, es el color del éxito corporativo y transmite confianza y honradez; un tono más claro sugiere entusiasmo. Mientras que el rojo indica poder, concentración y control, pero también es un color "agresivo", de manera que no le conviene ponerse un traje rojo. Para las mujeres, el verde claro, el amarillo, el rosa pálido y el azul hielo son bellos y femeninos, pero úselos como detalle; no los use para trajes completos.

3. Vístase para el puesto que busca
Si es gerente o tiene una posición más importante, puede infundir respeto vistiéndose un poco mejor que quienes estén debajo de usted. Si desea avanzar en la empresa, vístase para la función que busca, no para la que tiene. Si le gustaría ser gerente, luzca como alguien que podría tener ese puesto. Vístase como su jefe; pero tenga cuidado de no ser demasiado obvio.

4. No vista demasiado informal
Hay una diferencia entre la vestimenta adecuada para el trabajo y la adecuada para el fin de semana. Si usa vaqueros en la oficina, que sean oscuros y apretados, con dobladillos prolijos. Nunca use ojotas, ropa de playa ni nada demasiado revelador, suelto o apretado.
Los hombres de pelo largo deberían llevarlo atado; la barba tiene que lucir como si deseara tenerla así, no como si se hubiera olvidado de afeitarse. Las mujeres deberían usar maquillaje sutil y neutro; deje los brillos para la noche.

Por último, los aros en el rostro y la lengua, los tatuajes, y los perfumes y las lociones fuertes simplemente no son para el ámbito laboral.

5. Vista para la ocasión
Si debe hacer una presentación o reunirse con clientes, preste más atención a su apariencia que de costumbre. Después de todo, desea asegurarse de que la gente escuche lo que dice en lugar de distraerse con su apariencia. Para las reuniones con clientes, la regla principal es vestirse un poco mejor que ellos.

Y recuerde: no se ponga nada demasiado extravagante para la fiesta de la oficina: sus colegas no lo olvidarán nunca.
Suscríbase

Popular tags

Most read articles

HP Tecnología en los negocios

Contact Us
Search archive
Customize your content